El impacto de la reestructuración bancaria sobre la concentración y exclusión financiera en Galicia

XimoMaudos

• Las cuatro provincias gallegas encabezan el aumento de la concentración bancaria en España.

• La reestructuración bancaria ha afectado a la concentración del mercado y la accesibilidad a los servicios bancarios.

• El porcentaje de población excluida gallega ha aumentado más deprisa que en España, pero se sitúa en la actualidad por debajo de la media nacional (2,3% vs 2,7%).

Ourense, 25.09.2018

Joaquín Maudos, Catedrático de Análisis Económico en la Universitat de València y director adjunto de investigación del IVIE, participó y debatió durante la IX Reunión Anual del Foro Económico de Galicia en A Toxa el pasado mes de abril. Las principales cuestiones y recomendaciones surgidas en dicha Reunión son recogidas en un nuevo documento que hoy se presenta.

El Documento lleva por título “El impacto de la reestructuración bancaria sobre la concentración y exclusión financiera en Galicia” y constituye el número 25 de la serie de Documentos del Foro. En el mismo, el profesor Maudos pone de manifiesto que la crisis económica tuvo un intenso impacto negativo en el sector bancario español en general y en el gallego en particular

Dicho impacto evidenció las debilidades que había acumulado en los años de expansión y de generación de una burbuja inmobiliaria alimentada por un excesivo crecimiento del crédito. El impacto en la concentración ha sido muy intenso, dada la drástica caída en el número de competidores por las fusiones-absorciones que han tenido lugar.

España destaca en el contexto europeo por ser uno de los países en los que más ha aumentado la concentración. Sin embargo, a pesar del aumento, el nivel actual es moderado y muy alejado de valores preocupantes desde el punto de vista de la competencia. No obstante, los datos agregados a nivel nacional enmascaran enormes diferencias a nivel provincial.

Log in with your credentials

Forgot your details?