Diálogos España – Portugal

dialogos-grupo

El Foro Económico de Galicia, en colaboración con EY (Building a better working world) y el Consorcio Zona Franca de Vigo organizaron la primera Edición de los Diálogos España-Portugal el pasado jueves 16 de noviembre en el Parador de Baiona (Galicia).

El evento nacía con vocación de convertirse en un punto de encuentro de empresarios, académicos, periodistas económicos y representantes políticos y sociales de España y Portugal. Un foro no oficial en el que se pudieron intercambiar opiniones y argumentos sobre retos y desafíos económicos similares o incluso conjuntos; y en el que se compartieron experiencias exitosas y tratando de converger en propuestas de actuación conjunta a escala peninsular, pero también comunitaria. Galicia, por su particular vinculación con Portugal en el mapa español, ofrecía el mejor de los escenarios para desarrollar ese trabajo de diálogo transfronterizo y el Foro Económico de Galicia asumió el reto de liderarlo.

La I Edición de los Diálogos España-Portugal arrancó con la inauguración a cargo de Salustiano Mato (Rector de la Universidade de Vigo), Teresa Pedrosa (Delegada del Consorcio Zona Franca de Vigo) y Emilio Pérez Nieto (Presidente del Foro Económico de Galicia). Tras ello, el Ministro portugués de Economía, Manuel Caldeira Cabral, impartió una conferencia presentada por el Profesor de la Universidade do Minho, Francisco Carballo. A continuación, se desarrolló un panel sobre competitividad empresarial y mercado ibérico, moderado por el Director del Foro Económico de Galicia y Catedrático de la Universidade de Vigo, Santiago Lago Peñas, y en el que participaron João Miranda (CEO del Grupo portugués Frulact), Pedro Ferraz da Costa (Presidente del Fórum para a Competitividade de Portugal), José Miguel Isidro (Presidente del Grupo español Europac) y Juan Costa (Socio de EY Global).

Tras el almuerzo Marta Fernández Currás (Socia Directora EY Galicia) moderó la mesa sobre estabilidad fiscal y desafíos presupuestarios, en la que participon Pablo Hernández de Cos (Director General de Economía y Estadística del Banco de España), Jorge Martínez-Vázquez (Catedrático de la Georgia State University), Ricardo Arroja (Economista portugués) y Antón Costas (Catedrático de la Universitat de Barcelona).

A continuación, intervino la Secretaria de Estado de Economía del Ministerio español Irene Garrido. Como broche final, la jornada contó con la participación el Conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez.

Log in with your credentials

Forgot your details?